Docente de la UCSC de Chile visitó la UNAB

Sep 13, 2011 | Institucional

Marianella Careaga, Jefe de la Unidad TIC Educativa de la Universidad Católica de la Santísima Concepción de Chile, estuvo del 5 al 9 de septiembre en la Universidad como parte de las visitas programadas en el marco del Convenio de Cooperación Institucional entre las Universidades.

La profesora chilena, quien está adscrita al Centro de Innovación y Desarrollo Docente de la UCSC, estuvo en la UNAB con el objetivo de conocer todo lo relacionado con la incorporación de las TIC en los programas de pregrado y posgrados, así como la metodología y el diseño instruccional que la UNAB utiliza en la virtualización de los programas.

Durante la vista, Marianella se reunió con miembros del equipo de UNAB Virtual para compartir y conversar sobre los aspectos tecnológicos, comunicativos y pedagógicos del modelo de educación virtual (MEV) de la UNAB y de la UCSC, y reconoció como elemento importante de nuestro MEV el énfasis en la comunicación educativa, lo que para ella “personaliza” la virtualidad, y acompañado del trabajo colaborativo, permite hacer sentir que el estudiante no está solo en una comunidad de aprendizaje: “Mientras se tenga una muy buena comunicación con los estudiantes que requieren de la ‘presencia’ del docente, la educación virtual será exitosa”, aseguró.

Así mismo, Careaga reconoció que durante la visita logró aprender mucho gracias a la experiencia que tiene la universidad en educación virtual: “voy a llevar a la universidad todo este conocimiento que ustedes tienen. Cuando uno hace un recorrido con una institución que tiene mucha experiencia como ustedes se aprende más”, concluyó.

El Convenio

Desde el pasado mes de abril de 2011, con la visita de Juan Miguel Cancino y Mario Urzúa Aracena, Rector y Decano de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción de Chile, se firmó este convenio interinstitucional.

Con éste, en palabras de Cancino, “se inició un camino de colaboración con el objetivo de seguir mejorando en los procesos educativos”. El convenio busca que, a través del intercambio de docentes y estudiantes de diferentes programas, entre ellos los de enfermería, medicina y comunicación social, se compartan experiencias que permitan enriquecer y avanzar en el desarrollo de mejoras educativas entre ambas instituciones.

Más detalles sobre el convenio en ESTE enlace.