Fortalecimiento de mujeres mediadoras en el conflicto armado colombiano

Sep 23, 2014 | Institucional

Ven a conocer los esfuerzos y las capacidades de las mujeres en la mitigación de la violencia, la construcción de la paz, y la prevención del conflicto en todas las esferas de la sociedad colombiana, desde lo local hasta lo nacional.

La Universidad Autónoma de Bucaramanga, por medio del Instituto de Estudios Políticos (IEP), y el Instituto para la Paz de los Estados Unidos (USIP) invitan a toda la comunidad universitaria, docentes e investigadores a participar en los paneles públicos del evento: Fortalecimiento de mujeres mediadoras en el conflicto armado colombiano. Intercambio de experiencias, saberes y prácticas.

Estos paneles ofrecen una valiosa oportunidad para conocer el aporte de las mujeres a la construcción de la paz, aspectos importantes de la mediación en los conflictos armados y para escuchar mujeres mediadoras de diversas condiciones: servidoras públicas de alto nivel, de organizaciones de mujeres y académicas.

• Lugar: Auditorio Menor Alfonso Gómez Gómez, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.
  • Fechas: septiembre 30, octubre 2 y 3 de 2014.
  • Hora: 8:00 – 10:00 a. m.

Este proyecto encontró su origen en diversos factores: el interés por la paz y su construcción, en el que coinciden el Instituto para la Paz de los Estados Unidos y el Instituto de Estudios Políticos de la UNAB, específicamente en su línea de investigación en: Paz, no violencia, reconciliación y post conflicto.

También, la investigación realizada por el IEP publicada en el año 2012, en el libro: “Intervenir antes que anochezca. Mediaciones, intermediaciones y diplomacias no violentas de base social en el conflicto armado colombiano.”, y en estudios y publicaciones de USIP, como “Colombia: BuildingPeace in a Time of War”, del 2009, centrados en iniciativas civiles de paz en el país, y dentro de estas, experiencias de mediación en el conflicto armado en referencia.

Estos factores llevaron a USIP y al IEP, a establecer una alianza en torno de la elaboración y desarrollo conjunto del proyecto mencionado. En el mismo, además de reconocer los valiosos aportes de las mujeres mediadoras a la construcción de la paz en este país, se consideró que estas capacidades medidoras podían encontrar un escenario fértil en el momento actual que vive Colombia, en el marco del proceso de negociaciones de paz y en el postacuerdo que se generará a partir del esperado acuerdo final de paz.

En la primera fase del proyecto en referencia, se realizará un evento piloto, consistente en un encuentro de 40 mujeres mediadoras, que tendrá una duración de cinco días, del 30 de septiembre hasta el 4 de octubre del 2014, en la UNAB.  Aunque este colectivo trabajará en sesiones privadas,  desde ellas y para ellas, se proyectan tres paneles públicos, cada uno de dos horas; en ellos, diversas mujeres presentarán sus experiencias de mediación, los significados que para ellas tiene esta mediación, la manera cómo ser mujer ha incidido en dicha labor, sus logros, y lo que han aprendido esta práctica de gestión pacífica de la conflictividad.

Los paneles públicos del evento piloto mencionado, se realizaran los días 30 de septiembre y 2 y 3 de octubre, de 8:00 a 10:00 a. m.