UNAB y Unisangil fortalecerán oferta de formación en sur de Santander y Casanare

Feb 14, 2024 | Institucional

Hace 24 años, en julio de 2000, la Universidad UNAB y Unisangil sellaron una alianza estratégica que marcó un hito en las provincias guanentina y comunera. “Unisangil ‘profesionalizó’ la educación en San Gil”, manifestó Patricia Lequerica Moreno, actual rectora, tomando prestadas estas palabras de los fundadores de la institución, para revalidar el propósito que se han fijado estas dos universidades de cara al futuro más inmediato.

Juan Camilo Montoya Bozzi (d) y Patricia Lequerica Moreno (i), rectores UNAB y Unisangil, respectivamente / Foto: Luis Fernando Rueda

Las instituciones, que trabajan en conjunto desde hace 24 años, emprendieron un ejercicio estratégico que busca consolidar un portafolio más robusto de programas técnicos, tecnológicos, profesionales y de posgrado para el sur de Santander así como para las zonas de influencia de Yopal, en los Llanos Orientales, y Chiquinquirá, en el occidente de Boyacá. Para tal fin, los días 9 y 10 de febrero se realizó un taller estratégico que involucró a los rectores, vicerrectores, decanos y directivos de ambas universidades.

“Este ejercicio entre UNAB y Unisangil pretende seguir afianzando, revitalizando e integrando muchos más elementos que cada una de estas universidades aporta a esta alianza en pro del desarrollo de la educación en Santander. Estamos adelantando un trabajo estratégico para buscar en dónde hacer esos enlaces”, explicó la rectora sobre esta actividad que se llevó a cabo en San Gil.

Unisangil atiende actualmente a más de 3.000 estudiantes en sus tres sedes (San Gil, Yopal y Chiquinquirá) y su solidez patrimonial es saludable / Foto: Daniel Velásquez

Con base en el estudio de preferencias educativas, contratado con la empresa consultora Eureka Group, se establecieron las principales necesidades e inclinaciones de los jóvenes de San Gil, Yopal y Chiquinquirá, una vez concluyen con sus estudios de educación básica secundaria. “El objetivo es ser la principal oferta de educación superior de esta región”, dijo el rector de la UNAB, Juan Camilo Montoya Bozzi, en la apertura de la jornada de trabajo.

“Es un momento muy importante en ambas instituciones articular nuestra estrategia de desarrollo institucional, tenemos que dinamizar nuestros portafolios académicos, compartir actividades, servicios, y en esa medida, buscar crecimiento sostenible para ambas instituciones”, añadió Montoya Bozzi, quien preside actualmente el Consejo Directivo de Unisangil.

¿Cómo conectar la estrategia UNAB con Unisangil?

Ello se traduce en ofrecer nuevos programas de formación, en todos los niveles, aprovechando la combinación de capacidades y una amplia trayectoria en la región, un elemento diferenciador de esta alianza. La UNAB conecta su actual propuesta de valor, que incluye esquemas propios de financiación, portafolios académicos personalizables, generación de conocimiento de alto impacto en la región, su origen fundamentado en principios de autonomía y libertad, así como una experiencia universitaria única, con Unisangil.

Durante el encuentro los participantes se reunieron en mesas de trabajo para analizar los posibles prospectos que servirán para atender las necesidades de formación de esta región / Foto: Daniel Velásquez

El nuevo portafolio incluirá programas técnicos laborales con horarios flexibles que se enlacen con los siguientes niveles a través de las autopistas de formación, pregrados en modalidades presencial, virtual y combinadas, así como especializaciones y maestrías que faciliten a los profesionales de la región continuar su formación sin necesidad de desplazarse a otros territorios. También se ofrecerán programas cortos diseñados para fortalecer diversas habilidades, adaptados tanto a personas como a organizaciones públicas y privadas.

“Estoy seguro que saldrán muchas cosas buenas para ambas instituciones con el fin de ofrecer nuevos programas en donde opera Unisangil. Fue un ejercicio muy positivo, con la buena disposición de ambos equipos”, concluyó el rector de la UNAB.

Arriba, de izquierda a derecha: Daniel Arenas, Mónica Quintero, Sebastián Gamarra, Juan José Rey, Sergio Ferreira, Javier Vásquez, Daniela Arciniegas, Carlos Ardila, Xiomara Cárdenas, Sonia Luz Muñoz, Nina Cabra, Cesar Darío Guerrero, Franz Hensel, Zuleima Portilla, Jimmy Rivera, Jose Manuel Serrano, Zamara Martínez, Juan Camilo Montoya, Diana Parra, José Jacinto Muñoz, Martha Liliana Camacho, Juan Andrés Gómez, Sandra Milena Neira, Mónica Araque, Francy Carolina Sánchez, Silvia Milena Gómez, Mayerly Zulay Herrera, Wilson Gamboa, Yolanda Millán, Sandra Milena Neira y Johanna Vásquez Niño. Abajo, de izquierda a derecha: Yaneth Orellana, William Guerrero, Catalina Martínez, Sergio Quiroga, Jorge Díaz, Joaquín Andrés Niño, Patricia Lequerica Moreno, Sofía Rodríguez, Yohana Medina, Mary Luz Niño, Marcela Ordoñez y Luis Fernando Rueda / Foto: Daniel Velásquez