Centro de Investigación

Grupos del Centro de Investigación

Grupo de Investigación en Ciencia Política
  • 4 Líneas de investigación
  • Clasificación Colciencias: "D"
Grupo de Investigación en Democracia Local
  • 3 Líneas de investigación
  • Clasificación Colciencias: "C"
Grupo de Investigación en Instituciones Políticas y Opinión Pública
  • 2 Líneas de investigación
  • Clasificación Colciencias: "C"

Presentación

El Instituto de Estudios Políticos – IEP lleva 11 años desempeñando su compromiso de fomentar la investigación y la formación en el área de Ciencia Política, que contribuya a la calidad académica y la excelencia de la facultad de Derecho y de la UNAB.

El IEP se consolida actualmente como un centro de estudios pionero en la región, de acuerdo con los resultados en materia de generación de nuevo conocimiento en el área de la Ciencia Política, incentivando la interdisciplinariedad y el análisis crítico de los fenómenos sociales. En este sentido se destaca que los objetivos del IEP se han alcanzado gracias a su compromiso con el desarrollo regional, y operativamente a su organización diseñada para aportar a la investigación aplicada, socializar y divulgar sus resultados.

En los últimos años el IEP ha fortalecido su planta de investigadores con la contratación de nuevos profesionales interesados en la academia y la investigación en el sentido estricto con aras de aportar al análisis de los fenómenos sociales y aportar soluciones para los problemas críticos que se evidencian en nuestro medio.

• Misión

El Instituto de Estudios Políticos IEP UNAB es una dependencia adscrita a la Facultad de Derecho, fundado en julio de 1998, que busca servir a la comunidad académica y a la sociedad en general, a través de la investigación, asesoría, promoción, divulgación y participación, en la construcción de una cultura política regional, nacional e internacional, sustentada en la tolerancia y el respeto por las diferencias para alcanzar las condiciones de una sociedad más justa y en consonancia con los principios y valores que reafirman la dignidad humana.

• Visión

Al año 2015, se proyecta como un Instituto líder dentro del campo de la ciencia política en los ámbitos universitario regional, nacional e internacional emprendiendo la construcción de un Estado más justo y equitativo, sustentado en la investigación, asesoría y formación desde el área de la ciencia política, tanto en el ámbito local como nacional, contribuyendo así a la formación y renovación de la clase dirigente dentro de la ética y los valores de la dignidad humana.

• Objetivos

Promover, fomentar y desarrollar el estudio de la Ciencia Política, con el fin de crear conciencia en los ciudadanos dentro del marco de un mundo en proceso de globalización, a través de la formación política participativa y la investigación interdisciplinaria.

Así mismo, como objetivos específicos se plantean los siguientes:

• Contribuir en la consolidación de una cultura política que posibilite el análisis permanente de los problemas que en este campo enfrentan la región y el país.

• Promover el estudio interdisciplinario de los fenómenos políticos y sociales, impulsando la creación de redes de investigación vinculadas a universidades nacionales e internacionales.

• Fomentar y apoyar la formación académica de pregrado, posgrado, diplomados y cursos libres, colaborando con las unidades académicas de la comunidad universitaria en general.

• Dar a conocer a la comunidad académica y a la comunidad en general, a través de la revista Reflexión Política, los análisis, avances y resultados de investigaciones de los grupos y redes de investigación del orden local, regional e internacional.

• Generar una mayor proyección de la Universidad a la comunidad, asumiendo el rol que le corresponde como fuerza motora y transformadora de la sociedad.