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Consultor en Docencia (Proceso Administrativo Sancionatorio) Para la Cooperación Técnica no Reembolsable “Formación Y Fortalecimiento De Capacidades Para La Lucha Contra La Deforestación”

Abr 8, 2024 | Trabaja con nosotros - Proyectos

La Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) como agencia ejecutora y en convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), implementará un programa de formación de peritos especializados en la gestión de procesos relacionados con la obtención, análisis y manejo de información, investigación judicial, criminalística y criminología (Técnico Profesional en Peritaje Ambiental) para el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Pasos para postularse a la convocatoria: 

  1. Indispensable: Autorización para tratamiento de datos personalesImprimir, firmar y escanear el documento (adjunto) Autorización para el tratamiento de datos personales. 
  2. Enviar documentos requeridos en el orden establecido (hoja de vida, tratamiento de datos, diplomas, certificaciones, y tarjeta profesional (si aplica)) y enviar en un solo PDF de máximo 25MB al correo seleccionhv@unab.edu.co y coordinadorconveniobid@unab.edu.coespecificando en el asunto el nombre de la convocatoria de su interés. La no presentación de soportes lo excluye del proceso.
  3. En caso de ser un candidato extranjero por favor consultar el documento Instructivo postulación de candidatos extranjeros a proceso de selección.

Criterios de selección:

PorcentajeConcepto
30%Formación
30%Experiencia General
40%Experiencia Específica

Cargo: Consultor en Docencia

Curso: Proceso Administrativo Sancionatorio PTP en Peritaje Ambiental

Cargos a proveer: 1

Formación: Profesional en Derecho con posgrado a nivel de especialización o maestría en Derecho Administrativo, Derecho Ambiental o Ciencia Política.

Experiencia general: Tres (3) años en consultorías o asesorías relacionadas con el derecho administrativo, la administración pública, derecho constitucional o derecho ambiental y peritaje.

Experiencia específica: Dos (2) años en docencia universitaria, temas en Derecho Ambiental, Derecho Ambiental Internacional, Constitución Ecológica, Proceso Administrativo Sancionatorio Ambiental y Peritaje, o afines.

Modalidad de contratación: Oferta de Prestación de Servicios

Valor del contrato: $2.207.418

Cronograma de pagos: 

Segundo Cuatrimestre: Curso Proceso Administrativo Sancionatorio Ambiental y Peritaje

Duración: 1 mes

100% al finalizar el segundo mes

Alcance: Ejercer la docencia y el acompañamiento virtual de los cursos Introducción al Derecho Ambiental Internacional, Constitución Ecológica y Responsabilidad del Estado, y Proceso Administrativo Sancionatorio Ambiental y Peritaje para el Programa Técnico Profesional en Peritaje Ambiental.

Actividades:

  • Asistir a los talleres, cursos o diplomados relacionados con el manejo de la plataforma virtual CANVAS y la docencia en modalidad virtual.
  • Verificar que las rúbricas de evaluación diseñadas para el curso estén asociadas a las actividades, esto le permitirá al estudiante conocer los criterios requeridos para cada actividad.
  • Gestionar o actualizar su perfil de usuario: Agregar una foto acorde a su rol de profesor y una breve biografía donde resalte su experiencia en el área, algunos gustos e intereses.
  • En los anuncios de la plataforma CANVAS: Publicar un mensaje de bienvenida donde se invite a los estudiantes a navegar por el curso, a revisar el calendario, familiarizarse con la organización de los materiales y publicar sus inquietudes en el foro de asesoría.
  • Crear un foro de asesoría, que debe permanecer activo durante el curso, e invitar a los estudiantes a que publiquen allí sus dudas acerca del desarrollo de las actividades y que participen en el foro brindando respuestas a sus compañeros.
  • Para las actividades diseñadas para el curso: desde la herramienta Tareas de la plataforma CANVAS, configurar las fechas de inicio y finalización, las formas de entrega, opciones de calificación (vincular las rúbricas y verificar que la escala de calificaciones sea de 0 – 5.0). Semanalmente verificar que las actividades a entregar estén publicadas.
  • Para los foros temáticos: Configurar las fechas de inicio y fin, forma de calificación (vincular las rúbricas), bienvenida, propósito, extensión (cantidad de palabras en la participación), contexto, número de participaciones e invitar a retroalimentar de manera argumentada a los participantes. Puede considerar las opciones de audio y video para brindar retroalimentación.
  • Para las evaluaciones: Configurar las fechas de inicio y finalización, duración (tiempo máximo para presentar el examen), sin una hora específica de presentación en coherencia a la flexibilidad que brinda el modelo de educación virtual de la UNAB. Se recomienda que las respuestas sean visibles en una fecha posterior a la realización del examen y utilizar diferentes tipos de pregunta. Se puede hacer retroalimentación automática del Examen (si la respuesta es correcta, incorrecta y general).
  • Publicar un anuncio al inicio de cada semana, que ubique al estudiante en el tema abordar y las actividades a desarrollar.
  • Revisar periódicamente la herramienta Nuevas Analíticas de la plataforma CANVAS para ver el estado de participación y desempeño de cada estudiante en el curso, y reportar a Consejería de UNAB virtual las ausencias de los estudiantes para que sean contactados.
  • Dos semanas después, verificar que los estudiantes que se encuentran matriculados y registrados en el sistema COSMOS correspondan a los que figuran en la plataforma CANVAS.
  • Brindar respuesta a las inquietudes de los estudiantes, utilizando la bandeja de entrada y los foros de la plataforma CANVAS, en un plazo no mayor de 24 horas. Fijar horarios de atención para asesorías sincrónicas.
  • Retroalimentar y calificar las actividades en un tiempo no mayor a 7 días.
  • Participar en los foros individuales y grupales propuestos para el curso en la plataforma CANVAS, orientando las discusiones, asignando roles cuando sea el caso, publicando nuevas preguntas de discusión en el momento necesario, y dando el cierre con las conclusiones respectivas.
  • Promover el desarrollo de la autonomía, el pensamiento crítico, el aprendizaje significativo, el trabajo colaborativo y la creatividad durante el desarrollo del curso. Recordar que las herramientas de la plataforma CANVAS (grupos, colaboraciones, Google Drive y Office365) ayudan a que los estudiantes trabajen en grupo y desarrollen competencias a través de la interacción entre ellos. Se sugiere asignar a un líder por grupo, quien coordine las actividades de cada uno de ellos. El modelo de educación virtual le apuesta al aprendizaje activo donde el estudiante es protagonista de su propio proceso formativo.
  • Realizar al menos una videoconferencia semanal donde se socialicen los temas que se van a ver o se están viendo durante esa semana de acuerdo con la guía de catedra del curso, las actividades a desarrollar y resolución de inquietudes.
  • Informar oportunamente a Bienestar Universitario sobre estudiantes que puedan requerir algún tipo de apoyo psicológico, académico u otro.
  • Tener en cuenta el cumplimiento de los derechos de autor para compartir material a los estudiantes, citar las fuentes, y gestionar la autorización del autor del material en caso de ser necesario. Si el material se encuentra en la Web, colocar el enlace (no descargar ni publicar el material dentro del aula). De preferencia, priorice el uso del material disponible en la biblioteca virtual de la UNAB.
  • Habilitar desde la herramienta Tareas de la plataforma CANVAS, el uso de Turnitin para verificar autenticidad de trabajos.
  • Dar a conocer el reglamento estudiantil y aplicar las sanciones en caso de plagio.
  • Hacer uso personal, confidencial e intransferible, de la clave de acceso al aula virtual.
  • Garantizar confidencialidad en el manejo de los contenidos del curso, absteniéndose de cualquier divulgación o utilización directa o indirecta en beneficio propio o de terceros.
  • Mantener comunicación con los estudiantes, el consejero y el Coordinador del Programa.
  • Asistir a las reuniones programadas por la Institución, Facultad o Dirección del Programa cuando se programen como espacio de retroalimentación académica.
  • Promover desde los cursos virtuales (anuncio o correo) la participación de los estudiantes en la evaluación docente.
  • Garantizar la publicación de las notas definitivas en el libro de calificaciones del curso virtual y notificar a los estudiantes, en un plazo no mayor de 1 semana después de finalizado el mismo. Es importante que los estudiantes, tengan oportunidad de revisar estas calificaciones, antes del cierre del curso.
  • No hacer pública en el aula virtual o fuera de esta, información que contenga datos personales de los estudiantes o sus calificaciones.
  • Registrar de acuerdo con la programación académica las calificaciones en el sistema de información académica institucional (COSMOS). El curso se cierra 3 semanas después de finalizado; después de esto, para acceder al curso se requiere solicitar al proveedor de la plataforma restaurar un Backup y esto tiene un costo para el Programa. Para los cursos virtuales que finalizan en la misma fecha de cierre del periodo académico, el profesor virtual sólo dispondrá de 3 días para el registro de notas en Sistemas COSMOS.
  • Entregar al Coordinador del programa el archivo exportado del libro de calificaciones finales del curso y el formato de actualización con las sugerencias de mejora o ajustes a realizar para el mejoramiento del curso.

La Universidad y el Instituto Caldas se reservan el derecho de adelantar proceso de selección teniendo en cuenta el cumplimiento del perfil; igualmente expresa que dicho proceso es absolutamente confidencial, se realiza verdad sabida y buena fe guardada y dentro de su autonomía, la Universidad se abstiene de dar explicación o información alguna sobre las calificaciones y/o criterios para la asignación al cargo.

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