Profesional para el Centro de Investigación en Economía Circular

Abr 2, 2024 | Trabaja con nosotros - Proyectos

El centro de investigación en Economía Circular  (Ɛ-BiO),  es una unidad especial, de soporte académico, científico y administrativo, donde confluyen las funciones del Grupo de investigación de Biotecnología y Ambiente (GBA) y la dependencia de UNAB Ambiental; el primero un grupo de investigación clasificado en la categoría B de MiniCiencias con líneas de actuación en bioprocesos para la bioeconomía y la bio-energía, tecnología y sostenibilidad ambiental y ecología de la Conservación  y la segunda, el área encargada de velar por el desempeño ambiental de la institución y el relacionamiento con los grupos de interés en la materia.

Entre sus proyectos, se desarrolla el titulado CIBELESα: “Circular Bio-Economy to Lead and enhanced strategy for sustainable aquaculture” que tiene como objetivo la prueba de concepto de un modelo de bioeconomía circular para una actividad económica que se realiza de forma artesanal en las ciénagas del Río Magdalena a la altura de los departamentos de Magdalena y Cesar, y que se conoce como la piscicultura en estanques. Este proyecto requiere para su ejecución un profesional coordinador con las siguientes características:

Se requiere de un profesional experto en procesos biotecnológicos para el tratamiento de aguas residuales, en manejo de microalgas, sus metabolitos y en estudios de factibilidad económica aplicables dentro del proyecto titulado: CIBELESα.

Cargo: Profesional por orden de prestación de servicios

Misión del cargo: Coordinar el proyecto CIBELES en el marco de sus actividades propuesta dentro del plan de trabajo y en especial desarrollar el estudio nutricional de la biomasa algal cultivada, realizar procesos enzimáticos para recuperación de metabolitos de interés, redactar artículos científicos en razón a los resultados obtenido en el proyecto y realizar un estudio de factibilidad económica del modelo de bioeconomía propuesto.

Formación profesional:

– Formación profesional en química, ingeniería química, ingeniería ambiental o afines.

– Posgrados en gestión ambiental y energética, química ambiental, ingeniería ambiental o afines.

Funciones:

● Coordinar el proyecto CIBELESα en el marco de sus actividades propuesta dentro del plan de trabajo.

● Desarrollar el estudio nutricional de la biomasa algal cultivada, secada y pulverizada y metodologías experimentales utilizadas.

●  Diseñar un protocolo de prueba de procesos enzimáticos de recuperación de fósforo de la biomasa algal cultivada.

●  Redactar artículos científicos en razón a los resultados obtenido en el proyecto.

● Realizar un estudio de factibilidad económica del modelo de bioeconomía propuesto dentro del proyecto de CIBELESα.

Requisitos técnicos

• 5 años en ejercicio de la profesión
  • 2 años en ejercicio en cargos similares
  • 2 años en ejecución de pruebas analíticas en laboratorio con biomasa y elaboración de protocolos para la medición de parámetros fisicoquímicos y microbiológicos.

Forma de pago:

Contrato por Orden de Prestación de Servicios desde el 15 abril de 2024 hasta el 30 de julio de 2024. Valor: $3.062.419  mensuales (Se incluye prestación social).

Pasos para postularse a la convocatoria:

La Universidad y el Instituto Caldas se reserva el derecho de adelantar el proceso de selección teniendo en cuenta el cumplimiento del perfil; igualmente expresa que dicho proceso es absolutamente confidencial, se realiza verdad sabida y buena fe guardada y dentro de su autonomía, la Universidad se abstiene de dar explicación o información alguna sobre las calificaciones y/o criterios para la asignación