Foro sobre Emergencia Social y Salud

Feb 8, 2010 | Institucional

De acuerdo con la docente de la línea de Salud Pública de la UNAB y coordinadora del foro, Laura del Pilar Cadena Afanador, en la actividad participarán José María Maya, rector de la Universidad CES de Medellín; Álvaro Cardona, decano de la Facultad Nacional de Salud Pública “Héctor Abad Gómez” de la Universidad de Antioquia; Luz Marina Corso Morales, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAB; y Clara Vargas y William Reyes, decanos de las facultades de Salud de la Universidad Industrial de Santander y Universidad de Santander, respectivamente.

También intervendrán el secretario de Salud de Santander, Luis Ernesto García Vargas; Juan José Rey Serrano, gerente del Instituto de Salud de Bucaramanga (Isabu); Virgilio Galvis Ramírez, ex ministro de Salud y presidente de la junta directiva de la Fundación Oftalmológica de Santander-Clínica Carlos Ardila Lülle (Foscal); Jorge Ricardo León Franco, director de la Foscal, representantes de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), e integrantes de las asociaciones de usuarios del sistema de salud.

“El principal objetivo es reunir a todos los actores involucrados: Estado, EPS, IPS, médicos, usuarios y academia, para conocer los alcances e implicaciones que tienen los nuevos decretos de Emergencia Social. Por tanto consideramos que es de vital importancia que asistan todas las personas pues esto nos toca directamente”, dijo Cadena Afanador.

El foro iniciará con la conferencia “¿Cuáles son los puntos críticos del Sistema General de Seguridad Social en Salud que han generado el desarrollo del Decreto 4975 de Emergencia social y sus decretos correspondientes?”, a cargo de la decana Corso Morales. Acto seguido, el rector de la Universidad CES tratará la conferencia “¿En qué consiste la reforma planteada por los Decretos de Emergencia social?” y finalizará el decano de la Facultad Nacional de Salud Pública con la conferencia “¿Cuáles son las implicaciones de la reforma en términos de autonomía profesional, papel de las EPS-IPS y usuarios?”. Luego de las conferencias se hará un conversatorio entre los personajes invitados y los participantes.

“Es un evento principalmente de carácter informativo y analítico. Desde la academia se espera que las conclusiones del evento sirvan como un documento que se enviará a la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, que podrá dar trámite a inquietudes o propuestas que surjan. También se espera que los actores participantes puedan generar propuestas en la medida de sus capacidades políticas, institucionales y de autonomía”, explicó Cadena Afanador.

Mayores informes sobre el foro se pueden obtener en el correo electrónico lcadena@unab.edu.co o en el teléfono 6436111, extensiones 530 ó 532.