Las carreras Técnicas y Tecnológicas al poder, ¿qué hay detrás del auge en Colombia?

Mar 22, 2024 | Proyecta, Vibra +

Lo convencional no suele ser lo apetecido para Zharick Madeleine Navarro. Al menos así lo demostró cuando decidió ir a la Universidad UNAB y escoger, entre la veintena de carreras y programas profesionales que ofrece esta reconocida institución de educación superior, la Tecnología en Investigación Criminal y Ciencias Forenses, una oferta que hace parte de la Facultad UNAB TEC, anteriormente llamada como T&T.

Para esta joven de 21 años, la ecuación para su éxito académico y proyección profesional está en el tipo de formación que buscaba, es por eso que la duración, modalidad de clases y enfoque práctico del programa, así como el potencial que tiene esa tecnología para el acceso laboral fueron cruciales en su decisión.

El enfoque práctico y la flexibilidad horaria son factores clave para Zharick Madeleine Navarro, quien destaca las ventajas de estudiar un programa técnico o tecnológico en la UNAB.

“La Tecnología en Investigación Criminal y Ciencias Forenses tiene una gran demanda en el mercado. La flexibilidad de su horario me interesaba mucho, me permite manejar mi propio tiempo y me facilita mucho compatibilizar mis estudios con otras actividades. También aprender sobre áreas de la tecnología de la información que es un sector que abre muchas oportunidades de empleo y de crecimiento tanto personal como laboral”, afirma la joven.

La apreciación de Navarro tiene fundamento, pues según el más reciente informe realizado por elempleo.com, con el apoyo de la consultora Talent Advisor, remarca el papel protagónico que ha comenzado a ocupar los técnicos y tecnólogos en el país, en ese sentido, el informe destaca que el sueldo promedio de un técnico con un año de experiencia rondaría sobre $1′700.000 COP mensuales, mientras que un tecnólogo estaría sobre los $2′000.000 COP mensuales, con el mismo nivel de experiencia.

La remuneración que se obtiene por estos dos niveles educativos de corta duración es una ventaja que recluta adeptos, eso y el gran diferencial que significa el desarrollo profesional con un enfoque específico orientado en el hacer, son razones que hacen volcar las miradas en estas otras áreas de formación.

“Algunas ventajas que he observado al estudiar un programa técnico o tecnológico es que podemos aplicar nuestros conocimientos adquiridos en situaciones reales y esto nos permite consolidar nuestro aprendizaje y resolverlos en problemas concretos. Otra ventaja es que tenemos la oportunidad de interactuar con profesionales del sector, lo que nos permite ampliar nuestra red de conocimiento y enfrentarnos a desafíos en el campo laboral”, precisa la estudiante de la UNAB, quien remata: “Estos programas suelen ser muchísimo más enfocados en el desarrollo de habilidades específicas para el desempeño laboral que un programa de pregrado“.

Diferencias entre carreras

Según el Departamento Administrativo de la Función pública de Colombia, en las carreras de nivel técnico se forma a los estudiantes en ocupaciones de carácter operativo e instrumental, en contraste, en el nivel tecnológico se forma al estudiante en ocupaciones, programas de formación académica y de especialización sobre una materia, ¿esto qué quiere decir?, que mientras las carreras técnicas se concentran en la enseñanza de habilidades puntuales para un área específica, en las tecnológicas se adquieren enseñanzas teóricas para la innovación y la solución de problemas.

El sector productivo ha entendido cada vez más esta diferenciación y la demanda de este tipo de profesionales es notable. Frente a este panorama, la oferta y la demanda comienzan a entrar en juego y las cifras dan fe de un marcado auge a nivel nacional. En este sentido, el Ministerio de Educación publicó que en 2022 más de 120 mil personas se graduaron como técnicos o tecnólogos.

Sobre la esencia de estos programas, la futura Tecnóloga en Investigación Criminal y Ciencias Forenses reconoce como una fortaleza su naturaleza homologable con otras universidades, y que en el caso de esta  alma mater toma mayor fuerza al ser vinculante con otras carreras que, desde las autopistas de formación que tiene la UNAB, les permite escalar a un título profesional dentro de la misma casa de estudio gracias a un portafolio académico amplio que conduce a sus estudiantes a allanar hasta los terrenos de un posgrados, un camino que la UNAB se ha esforzado en despejar en aras de avanzar y trascender en cualquier campo de estudio.

“Estos programas brindan una posibilidad de continuar con nuestros estudios de educación superior ya que pueden convalidarse por medio de créditos o mediante una articulación con programas de pregrado”, indicó Navarro.

La futura Tecnóloga en Investigación Criminal y Ciencias Forenses, Zharick Madeleine Navarro, destaca la conexión entre la formación técnica y tecnológica y las demandas del sector productivo en Colombia.

Carreras personalizadas

Y justamente a la autopista de formación de la UNAB se le abrió este año espacio a una nueva vía de proyección profesional con los llamados Programas Menores. Gracias a esta innovadora iniciativa se puede estudiar una carrera y al mismo tiempo personalizarla explorando otros campos tales como la Ciencia de DatosAnimación y Desarrollo 3DMarketing DigitalGastronomía, entre otros. Son más de 30 opciones para diferenciarte en el mundo laboral, y lo mejor es que estas especializaciones únicas serán certificadas y reconocidas con título universitario, aumentando la competitividad en el mercado laboral,

De esta manera, la UNAB se apunta a la transformación educativa atendiendo las tendencias y necesidades de la población estudiantil.