Política Institucional de Equidad de Género

La Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), ha orientado sus esfuerzos a que toda la comunidad académica asuma sus principios fundacionales de ciudadanía, autonomía y armonía contenidos en el Código de Ética del Gobierno Corporativo y en el Proyecto Educativo Institucional – PEI. Estos lineamientos buscan desarrollar en la comunidad UNAB valores como la tolerancia, la interdependencia, la sensibilidad y la autorregulación, entre otros.

La UNAB comprende que dichos valores no son posibles si no se asume la inclusión social como un principio fundamental base de la construcción de una sociedad comprometida con la equidad de género; estableciendo relaciones inspiradas en los Derechos Humanos, y contribuyendo con una valoración positiva de la diferencia sin ningún tipo de discriminación.

Bajo estos principios orientadores la UNAB aprobó la Política Institucional de Equidad de Género con el objetivo de avanzar en la garantía de la no discriminación, la prevención y la actuación de las Violencias Basadas en el Género.

Ejes de la Política

La Política Institucional de Equidad de Género de la UNAB se desarrolla alrededor de cuatro ejes estratégicos principales:

Eje estratégico 1

Transversalización del enfoque de género en la UNAB

Eje estratégico 2

Comunicación institucional

Eje estratégico 3

Prevención y actuación frente a la discrimnación y las violencias basadas en género

Eje estratégico 4

Impacto en la sociedad

Comité de Género

Para la implementación del plan de acción contenido en la política Institucional de Equidad de Género y de la aplicación del protocolo de atención se creó el Comité de Género de la UNAB, responsable tanto de realizar el seguimiento a la ejecución de la Política como de realizar el proceso de resolución de las posibles denuncias que se presenten por casos de discriminación o violencias basadas en el género.

Puedes consultar los documentos de la Política, el Comité de Género y la ruta de atención en:

Conformación del Comité de Género

Una estudiante de género femenino designada por el Consejo Superior Estudiantil.

Un estudiante de género masculino designado por el Consejo Superior Estudiantil.

Un estudiante de género no binario o con orientación afectivo-sexual diversa designado por el Consejo Superior Estudiantil.

Una docente de género femenino designada por los representantes de docentes ante Junta Directiva y Consejo Académico.

Un docente de género masculino designado por los representantes de docentes ante Junta Directiva y Consejo Académico.

Un docente de género no binario o con orientación afectivo-sexual diversa designado por los representantes de docentes ante Junta Directiva y Consejo Académico.

Una persona delegada de Bienestar Universitario.

Una persona experta en enfoque de genero delegada por el Rector.

Un/a psicólogo/a experto/a en la recepción de denuncias y acompañamiento en casos de violencia basada en género delegado/a por el Rector.

Una persona encargada del asesoramiento jurídico delegada por el Rector.

Miembros actuales del Comité de Género de la UNAB

Ruta de atención

Frente a los distintos hechos que configuran violencias basadas en género la Universidad Autónoma de Bucaramanga ha previsto una ruta de atención.

Puedes activar la ruta remitiendo la queja al correo denunciasvbg@unab.edu.co