Todo listo para el lanzamiento de la quinta versión de Ulibro 2007 este miércoles 7 de marzo

Mar 6, 2007 | Institucional

Con una rueda de prensa presidida por el rector de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), Alberto Montoya Puyana, se presentará ante los medios de comunicación de la región y del país la quinta Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2007, que se realizará del 14 al 18 de marzo en el Campus Central de la UNAB.

La reunión con los representantes de los medios iniciará a las 8 a.m. en el salón Andrés Páez de Sotomayor del Hotel Ciudad Bonita (calle 35 No. 22-01). En la mesa principal, además del rector de la UNAB, estarán la directora del Instituto Municipal de Cultura de Bucaramanga, Gina Tatiana Gómez Herrera; el coordinador del programa de Literatura Virtual de la UNAB, Rymel Serrano Novoa, y la directora de Ulibro 2007, Liliana Marcela Pérez Nieto.

Espacio para la imaginación
Nuevos escenarios, más actividades para expositores y visitantes, y novedades en la programación académica, son los atractivos de Ulibro 2007. El evento contará con cuatro autores internacionales invitados: los argentinos Noé Jitrik, Tununa Mercado y Jorge Panesi, y el español Ángel Nogueira Dobarro. Por Colombia, la cuota literaria la aportarán Alfredo Molano, David Sánchez Juliao, Jotamario Arbeláez, Luz Mary Giraldo, Emilio Yunis, Evelio José Rosero, Darío Henao Restrepo, José Hipólito Palomo Zurique y Armando Martínez Garnica.

"La presencia de estos autores quiere decir que estamos incrementado el número de invitados en comparación con las cuatro ediciones anteriores, que es una de las metas que nos trazamos ", afirmó Liliana Marcela Pérez Nieto, directora de Ulibro 2007.

Señaló que los invitados representan diversas ramas de la literatura y del conocimiento: Noé Jitrik, crítico literario y escritor; Tununa Mercado, escritora; Jorge Panesi, ensayista y crítico literario, y Ángel Nogueira Dobarro, director Editorial de Siglo del Hombre Editores. "En los invitados nacionales encontramos a David Sánchez Juliao muy reconocido por sus narraciones orales "El Flecha" y "El Pachanga"; al investigador Alfredo Molano; al novelista y escritor para niños y jóvenes Evelio José Rosero; a la crítica literaria Luz Mary Giraldo, al poeta sobreviviente del Nadaísmo en Colombia Jotamario Arbeláez, y al pionero de la genética humana en Latinoamérica, Emilio Yunis, lo que hace que haya variedad temática para todos los gustos", dijo Pérez.

Nuevos espacios
Según la directora, Ulibro tendrá 56 expositores, más de 150 fondos editoriales universitarios, distribuidores de música y software entre otros.

Si bien en la Feria se podrán encontrar los tradicionales espacios de las ediciones anteriores, como "Radio en vivo", "Ulibro televisión", "Encuentro con autor", conferencias, ciclo de cine y 51 talleres que beneficiarán a 350 adultos y 760 niños, este año se crearon dos franjas: "Encuentro de literaturas regionales" y el "Foro de promoción de la lectura".

Durante la Feria también se rendirán dos homenajes; el primero, para conmemorar el sesquicentenario del Estado Soberano de Santander y el segundo es al premio Nóbel colombiano, Gabriel García Márquez, al conmemorarse en 2007 los 80 años de su natalicio, los 40 años de la publicación de "Cien años de soledad" y los 25 de haber recibido el Nóbel.

Ulibro es un proyecto cultural de la UNAB que responde al propósito de la Institución de contribuir al desarrollo de la región, promover la cultura y el hábito de la lectura. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura a través del Plan Nacional de Concertación, Cámara Colombiana del Libro, Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia (Aseuc) y el Instituto Municipal de Cultura. Patrocinan la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Asociación Colombiana de Lectura y Escritura (Asolectura), Fundación para el Fomento de la Lectura (Fundalectura), Fundación Rafael Pombo y el Banco de la República.

PBX 643 6111, ext. 332 – http://web.unab.edu.co/ulibro/