Historia Programa Contaduría Pública UNAB

Mar 20, 2014 | Institucional

La Facultad de Contaduría Pública es el tercer programa académico al que se le autoriza su funcionamiento en la naciente Corporación Universitaria Autónoma  de Bucaramanga en el año 1.974, con la dirección de don Armando Puyana Puyana, el doctor Alfonso Gómez Gómez, el profesor y pedagogo Carlos Gómez Albarracín, el  doctor Octavio Cadena Gómez, con el apoyo de los Contadores Públicos Autorizados don Antonio Gamboa C., don Edmundo Mutis Valdivieso, los cuales presentaron sus inquietudes sobre la necesidad de crear una Facultad de Contaduría en la ciudad que contribuyera al desarrollo empresarial de la región y es así como la Junta Directiva encarga el estudio al profesor y ex rector de la UIS, Álvaro Rueda Gómez, quien lo presenta al ICFES y es aprobada con el otorgamiento de la licencia de iniciación de funcionamiento mediante el acuerdo # 53 de Abril 17 de 1.974; la cual se ratificó con el acuerdo # 70 del 13 de Mayo de 1.977 de la Junta Directiva del ICFES, que le otorgó la licencia de funcionamiento al programa hasta el 31 de diciembre de 1.982.

En el año 1981, la Universidad presenta al ICFES, los cambios que solicitó la entidad, como la creación de la Coordinación de Investigaciones, el comité de proyectos de grado y exámenes preparatorios, y el comité de coordinadores de área que actuaron como comité curricular.

En este mismo año se gradúa la primera promoción de Contadores Públicos, conformada por veinte-siete (27) alumnos entre los cuales quiero destacar por sus excelentes servicios a la profesión, la Facultad y la Universidad a Héctor César Chacón Gutiérrez, Leonor Galán Quiroz, Aydeé Durán Espinoza, Abraham Quintero Álvarez, Mario Rojas Trujillo, pero sobre todo  en esta noche de gala para los Contadores a nuestra querida colega y profesora ISOLINA SUÁREZ DÍAZ, a quien hoy le reconoceremos sus invaluables aportes, en la formación de bachilleres comerciales  en el Colegio de Nuestra Señora del Pilar de 1.974 al 2.004,  así como de Contadores Públicos que ayudó a formar en estas aulas de la Universidad Autónoma desde 1.980 a 1.994.

En 1989 se define un nuevo perfil del graduado como resultado de una investigación realizada por la facultad en la que se consultaron estudiantes, profesores, graduados y empresarios bajo la dirección y liderazgo  del Contador Público y Decano Eleázar Uribe Pinilla, quien  enmarca una nueva dirección al Contador Público UNAB.

En 1991 se da otro paso adelante al iniciar la era de los postgrados con el programa de Revisoría Fiscal y Auditoría Externa a los que se unirían el de Contabilidad Gerencial en 1.994, Contabilidad Pública y Planeación Tributaria en 1.998; a diciembre 31 de 2013 han egresado como postgraduados 1.329 profesionales de la Contaduría Pública, 57 de Contabilidad Gerencial, 17 de Contabilidad Pública, 77 de Control Fiscal para Entidades Públicas, 202 de Planeación Tributaria y 976 de Revisoría Fiscal y Auditoría Externa.

La Facultad de Contaduría Pública ha tenido como decanos a los siguientes profesionales:

AÑO               DECANO                        PROFESIÓN

1974           Emiro García Sáenz                        Ingeniero Industrial