Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad
Alta calidad académica
Acreditación Institucional
La UNAB en su compromiso con la excelencia, le apuesta permanentemente a la calidad institucional y de sus programas académicos, por tal razón en 2012 recibió su primera Acreditación Institucional de Alta Calidad por 4 años, siendo la primera Universidad privada del oriente colombiano en obtener este reconocimiento. Posteriormente, la acreditación fue renovada en 2017 con una temporalidad mayor, de 6 años, hasta el 2023 y el 23 de mayo de 2022 fue radicado ante el Ministerio de Educación Nacional (MEN) el Informe de Autoevaluación Institucional 2021-2022 con fines de renovación de la Acreditación Institucional.
2012
Obtención de Acreditación Institucional por primera vez
El 14 de diciembre de 2012, mediante la Resolución 16515, se otorga la Acreditación Institucional de Alta Calidad por un período de cuatro años, acogiendo el concepto emitido por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).
2017
Renovación de Acreditación Institucional
Mediante Resolución 10820 del 25 de mayo de 2017 del Ministerio de Educación Nacional, previo concepto del CNA se renueva la Acreditación Institucional de Alta Calidad, por un período de 6 años.
2021-2022
Proceso de autoevaluación con fines de renovación de Acreditación Institucional
Con el objetivo de alcanzar, por tercera vez, la Acreditación Institucional de Alta Calidad, en 2021 se emprendió el proceso de Autoevaluación Institucional bajo el lema “Un propósito Superior”. En este contexto, el 23 de mayo de 2022 fue radicado ante el Ministerio de Educación Nacional (MEN) el Informe de Autoevaluación Institucional 2021-2022 con fines de renovación de la Acreditación Institucional.
2023
Renovación de Acreditación Institucional
Mediante Resolución 012987 del 31 de julio de 2023 del Ministerio de Educación Nacional, previo concepto del CNA, se renueva la Acreditación Institucional de Alta Calidad, por un período de 6 años.
Acreditación de programas
Nacionales
-
Acreditaciones de alta calidad a programas académicos de pregrado profesional y posgrado
Administración de Empresas
Obtenida
Resolución 2117 de 09.09.02. Vigencia: 3 años
Renovación
- Res.7318 de 29.11.07. Vigencia: 4 años
- Res.12324 de 28.09.12. Vigencia: 6 años
- Res. 2706 de 18.03.19. Vigencia: 6 años
Ingeniería de Sistemas
Obtenida
Resolución 2599 de 19.11.02. Vigencia: 4 años
Renovación
- Res.7233 de 23.11.07. Vigencia:6 años
- Res. 8889 de 19.06.15. Vigencia 6 años
Derecho
Obtenida
Resolución 3025 de 23.12.02. Vigencia: 5 años
Renovación
- Res. 9084 de 23.11.09. Vigencia:6 años
- Res. 11961 de 16.06.16. Vigencia: 4 años
- Res. 007667 de 06.05.2022. Vigencia: 6 años

Contaduría Pública
Obtenida
Resolución 3026 de 23.12.02. Vigencia:3 años
Renovación
- Res.542 de 09.02.07. Vigencia:4 años
- Res.12333 de 28.09.12. Vigencia:4 años
- Res. 14782 de 28.07.17. Vigencia: 6 años
Psicología
Obtenida
Resolución 472 de 07.03.03. Vigencia: 4 años
Renovación
- Res.4623 de 13.08.07. Vigencia: 4 años
- Res.13200 de 16.10.12. Vigencia: 4 años
- Res. 29540 de 29.12.17. Vigencia: 4 años
Comunicación Social
Obtenida
Resolución 486 de 06.02.06. Vigencia: 6 años
Renovación
- Res.16725 de 20.12.12. Vigencia:4 años
- Res. 4614 de 21.03.18. Vigencia: 4 años
Música
Obtenida
Resolución 543 de 09.02.07. Vigencia:4 años
Renovación
- Res.3998 de 18.04.12. Vigencia:6 años
- Res. 2707 de 18.03.19. Vigencia: 6 años
Licenciatura en Educación Infantil
Obtenida
Resolución 5615 de 25.08.09. Vigencia: 4 años
Renovación
- Res. 10721 de 25.05.17 Vigencia: 4 años
- Res. 010051 de 23.06.23 Vigencia: 6 años
Medicina
Obtenida
Resolución 4369 de 02.06.10. Vigencia: 6 años
Renovación
- Res. 17485 de 30.08.16. Vigencia: 8 años
Ingeniería Financiera
Obtenida
Resolución 5062 de 24.06.10. Vigencia: 4 años
Renovación
- Res. 15997 de 29.09.15. Vigencia: 4 años
- Res. 13227 de 17.07.2020. Vigencia: 6 años
Ingeniería Mecatrónica
Obtenida
Resolución 15998 de 29.09.15. Vigencia: 6 años
Administración de Empresas - Dual
Obtenida
Resolución 16110 de 04.08.16. Vigencia: 6 años
Artes Audiovisuales
Obtenida
Resolución 023014 de 30.11.21. Vigencia: 6 años
Enfermería
Obtenida
Resolución 7463 de 30.04.21. Vigencia: 4 años
Economía
Obtenida
Resolución 007705 de 09.05.23. Vigencia: 6 años
Especialización en Radiología e Imágenes Diagnósticas
Obtenida
Resolución 19502 de 20.10.23. Vigencia:6 años
Internacionales
-
Certificación internacional a programas de pregrado profesional

Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo y Comunicación – CLAEP
El programa de Comunicación Social obtuvo la Certificación internacional otorgada por el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo y Comunicación – CLAEP el 12 de octubre de 2006, fue renovada el 12 de octubre de 2012, fue renovada el 19 de octubre de 2018 por 10 años.

Best Practice Spotlight Organization – BPSO
La Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario – Canadá RNAO, reconoció la contribución significativa y el compromiso continuo de la UNAB en la implementación y evaluación de las guías de buenas prácticas de enfermería, logrando los requisitos para ser designados como BPSO, certificación obtenida en agosto de 2018, con vigencia de 2 años.

Accreditation Council for Business Schools and Programs
Los programas de Administración de Empresas, modalidad presencial, Administración de Empresas, modalidad Dual, Economía y Contaduría Pública, modalidad presencial, cuentan con Acreditación Internacional por 10 años, otorgada el 14 de enero de 2020.

Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias
El Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias es resultado de un Acuerdo entre los Ministros de Educación de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile, homologado por el Consejo del Mercado Común del MERCOSUR a través de la Decisión CMC Nº 17/08. El Sistema es administrado por cada Agencia Nacional de Acreditación que integra la Red de Agencias Nacionales de Acreditación (RANA) y contempla las siguientes titulaciones: Agronomía, Arquitectura, Enfermería, Ingeniería, Veterinaria, Medicina, Odontología, Farmacia, Geología y Economía.
Programas de mejoramiento institucionales
Proyectos de mejoramiento institucionales actuales
Avances proyectos de mejoramiento institucional
Proyectos de mejoramiento por programa académico acreditado
Facultad de Economía y Negocios
Administración de Empresas (presencial 2019)
Título del proyecto Objetivo del proyecto Gestión de los Estudiantes Desarrollar actividades que contribuyan y favorezcan el desempeño académico de los estudiantes. Afianzamiento del Relacionamiento con los Graduados del Programa Diseñar e implementar acciones de relacionamiento desde el programa para afianzar el contacto con los graduados Plan de Capacitación y Certificación Docente con organismos especializados Establecer el Plan de Capacitación y Certificaciones Especializadas para el fortalecimiento de la oferta académica. Formación para Investigación Fortalecer la estrategia de formación para la investigación en el programa de Administración de Empresas. Investigación en Sentido Estricto Fortalecer la investigación en sentido estricto en la Universidad Autónoma de Bucaramanga y en el Programa. Mejoramiento Curricular Realizar actualización del plan de estudios del programa con un enfoque de los aprendizajes y las metodologías propias para las nuevas generaciones
Contaduría Pública (presencial 2024)
Título del proyecto Objetivo del proyecto Formación y cualificación permanente de profesores del programa de Contaduría Pública Fortalecer la formación y cualificación permanente de los profesores en métodos pedagógicos y en su experticia profesional. Mejora Continua del Programa de Contaduría Pública Implementar la reforma curricular y fortalecer el sistema de indicadores de gestión en el Programa de Contaduría Pública para asegurar la calidad y la eficacia en cumplimiento con los estándares institucionales y la estructura de formación de la Universidad. Monitoreo de los Aprendizajes Bajo el Modelo de Competencias como Apoyo en la Retención Estudiantil Implementar una herramienta para el monitoreo de los aprendizajes bajo el modelo de competencias como apoyo en la retención estudiantil. Mejora de la Tasa de Graduación en el Programa Implementar estrategias dirigidas a mejorar la tasa de graduación acumulada del programa. Fortalecimiento de las Redes Nacionales e Internacionales que Propendan a la Movilidad Académica yal Bilingüismo Fortalecer la internacionalización del programa a través de estrategias que fortalezcan las redes académicas, promuevan la movilidad y el bilingüismo en los profesores y estudiantes. Fortalecimiento de los Procesos de Investigación que Propendan al Aumento de la Producción Intelectual en el Programa de Contaduría Pública Fortalecer la integración y la relevancia de la investigación en áreas clave de la profesión contable, asegurando la participación activa de estudiantes y profesores en proyectos financiados tanto a nivel nacional como internacional. Fortalecimiento de las Acciones y Servicios de Bienestar Institucional los Estudiantes que asisten a clases en Horario Nocturno Ampliar las actividades de bienestar existentes para satisfacer más efectivamente las necesidades de la comunidad académica que asiste en horario nocturno. Aumento del Número de Estudiantes en el Programa de Contaduría Pública Incrementar el número de estudiantes del programa para contribuir a su sostenibilidad financiera.
Administración de Empresas (Dual 2024)
Título del proyecto Objetivo del proyecto Autoevaluación para la calidad y el mejoramiento continuo Garantizar el cumplimiento de requisitos, condiciones, factores y estándares de calidad de los cuatro enfoques (registro calificado, acreditación CNA, acreditación internacional, ISO 9001-2015) del modelo de autoevaluación del programa. Población Estudiantil Fortalecer la experiencia y satisfacción del mercado objetivo estudiantil mediante la implementación de actividades de comunicación, apoyo y bienestar universitario interviniendo la atracción, retención y reconocimiento del programa para el 2032. Egresados (graduados y no graduados) Garantizar el relacionamiento con los graduados del Programa mediante diferentes estrategias de relacionamiento en ámbitos académicos, sociales y empresariales favoreciendo su impacto en el entorno. Relación Universidad - Escenarios de Práctica Apoyar el cumplimiento de los principios de la Modalidad Dual Alemana a través del fomento por parte del sector productivo en la vinculación de los egresados del Programa, junto con la capacitación de los tutores e instructores empresarios FDI (Formación de Instructores) y atracción de nuevos escenarios de práctica para estudiantes. Gestión Académica Gestionar los medios para que se realice la reforma curricular del plan de estudios del Programa con componente bilingüe y según necesidades del entorno, junto con la actualización de cursos en la estrategia institucional TEMA, y la formación continua de los docentes fortaleciendo su cualificación para que se preserve la alta calidad del programa. Relacionamiento Nacional e Internacional Fortalecer el relacionamiento del programa de Administración de Empresas Dual con el sector externo mediante la consolidación de los dos convenios de Doble Titulación vigentes (UNID, México y DHBW, Alemania) para la movilidad académica, investigativa y empresarial de los docentes, administrativos y estudiantes. Investigación Fortalecer las capacidades de investigación en los profesores mediante la formación doctoral, proyectos de investigación, ponencias, publicación de artículos, innovaciones tecnológicas/ empresariales, resultados de los semilleros de investigación y generación de nuevo conocimiento desde los docentes y estudiantes del Programa.
Economía (presencial)
Título del proyecto | Objetivo del proyecto |
Eres UNAB | Fortalecer el desarrollo de los profesores del Programa de Economía para aportar a la mejora continua en docencia, investigación y extensión. |
Eres Global | Fomentar los procesos de internacionalización del Programa de Economía a través del estímulo de la movilidad de estudiantes y profesores, el intercambio curricular y la investigación interinstitucional con aliados estratégicos. |
Eres Conocimiento | Gestionar la investigación del programa de Economía con base en el Modelo Institucional de Gestión del Conocimiento; esto con el fin de hacer explícito el conocimiento generado por estudiantes y docentes, a través de estrategias de divulgación y apropiación social del conocimiento. |
Eres Conexión | Fortalecer el relacionamiento del Programa de Economía con sus grupos de interés, a través de la comunicación estratégica y actividades que permitan satisfacer sus expectativas y fortalecer la visibilidad del Programa. |
Eres Evolución | Implementar la reforma curricular del Programa de Economía con el fin de fortalecer los factores de acreditación de alta calidad nacional e internacional, siguiendo la estructura definida por la Facultad, la cual está integrada por un componente común para todos los programas de la Facultad, un componente mayor y menores. |
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Derecho (2022)
Título del proyecto Objetivo del proyecto Fortalecimiento de la comunicación entre la comunidad académica y la apropiación de los referentes institucionales y del Programa Adelantar estrategias que permitan dar a conocer a la comunidad académica el contenido del Proyecto Educativo Institucional. Avance en la incorporación de TIC en el proceso de enseñanza del Derecho Avanzar más rápidamente en la incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje del programa de Derecho. Articulación y visibilidad científica Establecer las estrategias de relacionamiento de grupos, investigadores y semilleros de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, para consolidar la estructura base que permita la construcción del conocimiento y la sistematización de la información. Esto se concreta en el posicionamiento de cada grupo de investigación con el incremento de la producción que permita obtener mejores clasificaciones. De igual manera seguir estimulando la participación de estudiantes en los semilleros de investigación, así como implementar acciones para vincular estudiantes de primeros semestres con el fin de tener un relevo generacional de aquellos estudiantes que se gradúan. Competencia en segundo idioma de profesores y estudiantes y promoción de la participación de profesores y estudiantes en redes académicas que contribuyan al intercambio académico y científico Incrementar el número de convenios activos que promuevan movilidad de estudiantes y docentes del programa. Fortalecimiento de la interacción con los graduados del Programa de Derecho Fortalecer las comunicaciones, ofertas y servicios académicos a los graduados del Programa de Derecho. Implementación de la propuesta curricular del plan de estudios Implementar de manera progresiva y articulada la actualización del plan de estudios. Estrategias de seguimiento y apropiación de conocimientos de los estudiantes de Derecho para aplicación en las pruebas SABER PRO Reforzar la preparación de los estudiantes de Derecho en lectura y escritura para mejorar su desempeño en la competencia genérica de escritura de las pruebas SABER PRO. Acompañamiento a estudiantes del programa de Derecho desde el inicio de su formación hasta el momento de su graduación Acompañar el proceso académico de los estudiantes del programa de Derecho con el fin de lograr su adaptación al programa y finalicen satisfactoriamente sus estudios.
Facultad de Ciencias Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
Comunicación Social (presencial 2023)
Título del proyecto Objetivo del proyecto Fortalecimiento continuo a la investigación del Programa Fortalecer la generación, transferencia y comunicación del conocimiento generado en las investigaciones de los profesores de Comunicación Social, e incrementar el número de proyectos internos y externos. Mejoramiento continuo a los procesos de administración, formación y resultados académicos Realizar la reforma curricular del plan de estudios 2011 e implementar el nuevo plan de estudios, como estrategia de modernización del debate epistemológico, el mejoramiento de las competencias de los estudiantes y el relacionamiento del Programa en los entornos nacionales e internacionales, para mantener la promoción y desarrollo de una cultura de calidad y planificación estratégica acorde a los proyectos institucionales. Cualificación, desarrollo de la planta docente y relacionamiento con el entorno Establecer acciones para consolidar una planta docente óptima, preparada, formada y actualizada, además del reconocimiento de sus logros y metas, como parte de una comunidad académica de calidad, que disfruta su labor docente, que le permita ampliar sus horizontes y relacionarse con el entorno nacional e internacional. Comunicación digital en los albores del siglo XXI Establecer una sólida línea de formación digital desde el currículo de Comunicación en la formación de comunicadores sociales y periodistas versátiles y entendidos de los cambios y necesidades que las TIC ofrecen al mundo de la comunicación, y el establecimiento de la comunicación digital desde el aula para la formación, hasta el desarrollo de las competencias profesionales de los estudiantes y graduados, y actualización de equipos y renovación de la planta física a disposición de la producción digital y medios de comunicación.
Música (2019)
Título del proyecto Objetivo del proyecto Cualificación de las rutas y actividades en torno a la creación artística y producción docente del Programa de Música. Diseñar rutas y actividades dirigidas hacia la cualificación de la creación artística y producción docente del programa de Música. Actualización de la propuesta curricular del Programa de Música. Plantear estrategias para la actualización de la propuesta curricular del programa de música de la UNAB. Cualificación de los trabajos de grado y proyectos de investigación en el aula y estricto sentido. Diseñar estrategias de cualificación de los trabajos de grado y proyectos de investigación en el aula y estricto sentido, innovadores y pertinentes con elementos interdisciplinarios acordes a los contextos socioculturales de la región y del país. Incremento y cualificación de la Investigación, innovación y creación artística y cultural del Programa de Música. Diseñar estrategias dirigidas hacia el incremento y cualificación de la Investigación, innovación y creación artística y cultural del Programa de Música. Consolidación del relacionamiento con los Graduados del Programa de Música. Fortalecer la relación con los graduados del programa de Música de la UNAB.
Licenciatura en Educación Infantil (presencial 2023)
Título del proyecto Objetivo del proyecto Eres Cultura UNAB, eres LEI Fortalecer la identidad del estudiante y del profesor en busca del ideal académico que se pretende alcanzar en el Programa Licenciatura en Educación Infantil. Eres UNAB, eres maestro en Formación LEI Fortalecer el mecanismo de ingreso y la participación de estudiantes en actividades de bienestar y órganos de dirección, a través de la mejora de la entrevista de ingreso y de estrategias que surjan desde los intereses y experiencias de los estudiantes. Eres Maestro UNAB LEI Fortalecer el desarrollo de los profesores del Programa de Licenciatura en Educación Infantil mediante procesos de educación continuada y formación en maestría y doctorado. Hacia la acción transformadora del currículo Consolidar el plan de estudios del programa de la Licenciatura en Educación Infantil de la UNAB por medio de actividades y propuestas que le den mayor visibilidad a nivel nacional e internacional, así como, el fortalecimiento de los proyectos de desarrollo social que beneficien a los niños de la región y del país. Eres global, hacia la internacionalización LEI Fortalecer los procesos de internacionalización en el programa de Licenciatura en Educación Infantil. Eres conocimiento, eres investigador LEI UNAB Gestionar la Investigación del programa de licenciatura en Educación Infantil con base en el Modelo Institucional de Gestión del Conocimiento UNAB y acciones estratégicas orientadas a incrementar la visibilidad y producción científica del programa, tanto de docentes como de estudiantes. Eres Bienestar, eres UNAB LEI Fortalecer el bienestar de los estudiantes, profesores y administrativos del programa de Licenciatura en Educación Infantil mediante la articulación con Bienestar Universitario y Gestión Humana. Eres Conexión, eres graduado eres UNAB LEI Caracterizar los graduados de la licenciatura en Educación infantil de la UNAB y los niveles de competencia frente a la atención de las problemáticas de la infancia, que enfrentan en su desempeño y entorno laboral.
Artes Audiovisuales (presencial 2022)
Título del proyecto Objetivo del proyecto Eres UNAB Apropiar por parte de los grupos de interés los referentes institucionales desde su experiencia y acciones desarrolladas en torno a su quehacer académico y laboral. CapaciArte Incrementar la participación de los profesores del Programa de Artes Audiovisuales en las actividades de capacitación pedagógica para mejorar sus habilidades didácticas”. Graduados en acción Identificar el desempeño y potencial demanda de los Maestros en Artes Audiovisuales en el ámbito local y regional. ActualizArte Mejorar la formación de los estudiantes de Artes Audiovisuales y su desempeño en competencias genéricas en la prueba Saber Pro. MovilizArte Incrementar el número de convenios activos que promuevan movilidad de estudiantes. CreArte Mejorar la categorización de B a A el grupo de investigación Transdisciplinariedad, Cultura y Política. RenovArte Actualizar los espacios y laboratorios asignados al Programa de Artes Audiovisuales.
Facultad de Ciencias de la Salud
Medicina (2016)
Título del proyecto Objetivo del proyecto Procesos académicos, un compromiso de mejoramiento continuo Fortalecer la formación por competencias según los avances científicos, tecnológicos y pedagógicos de la educación en salud. Fortaleciendo la investigación Afianzar la investigación como uno de los pilares de la calidad del Programa de Medicina UNAB. Medicina se proyecta Fortalecer la proyección del Programa de Medicina de la UNAB mediante programas de extensión, proyección social e internacionalización Desarrollo Profesoral Fortalecer el desarrollo de los profesores del Programa de Medicina buscando consolidar los procesos académicos, la investigación y la extensión Yo soy Autónomo, Soy UNAB Fortalecer los espacios de participación de estudiantes, profesores y egresados para favorecer su integración a las actividades de gestión y administración del Programa de Medicina. El reto de la excelencia en Medicina Consolidar la cultura de evaluación y mejoramiento continuo al interior del Programa de Medicina UNAB Medicina se renueva Modernizar la planta física de la Facultad de Ciencias de la Salud, acorde a las reglamentaciones nacionales y los requerimientos específicos del Programa de Medicina.
Psicología (2017)
Título del proyecto Objetivo del proyecto Psicología se Renueva Modernizar la planta física de la Facultad de Ciencias de la Salud, acorde a las reglamentaciones nacionales y los requerimientos específicos del Programa de Psicología La Expansión del conocimiento sin Fronteras Fortalecer los vínculos nacionales e internacionales con universidades y organismos educativos que contribuyan al desarrollo de nuestra comunidad educativa tanto docente como estudiantil y crear nuevas alternativas de intercambio en el área de investigación y publicación conjunta de artículos Fortalecimiento de la investigación Afianzar la investigación como uno de los pilares de la calidad del Programa de Psicología UNAB. Yo soy Autónomo, Soy UNAB Fortalecer el desarrollo de los profesores del Programa de Medicina buscando consolidar los procesos académicos, la investigación y la extensión Yo soy Autónomo, Soy UNAB Fortalecer los espacios de participación de estudiantes, profesores y graduados para favorecer su integración a las actividades de gestión y administración del Programa de Psicología. Saber PRO Logar altos niveles de desempeño en los exámenes Saber Pro, y contribuir a generar un cambio cultural hacia este mecanismo de evaluación; integrando acciones coordinadas del equipo curricular del programa, estudiantes y docentes.
Enfermería (2021)
Título del proyecto Objetivo del proyecto Gestionando el conocimiento Fortalecer la formación del futuro enfermero según los avances científicos, disciplinares, tecnológicos y pedagógicos de la educación en salud. Fortaleciendo la investigación Afianzar la investigación como uno de los pilares de calidad del Programa de Enfermería UNAB Liderazgo para el cambio Formar líderes generadores de cambio como parte de las competencias necesarias del futuro profesional Enfermería se proyecta Fortalecer la proyección y visibilidad del Programa de Enfermería UNAB mediante la extensión, la movilidad, la proyección social y la internacionalización. Desarrollo profesoral Fortalecer el desarrollo de los profesores del Programa de Enfermería consolidando la educación continuada y la participación en actividades de capacitación. Eres tu, eres UNAB Fortalecer los espacios de participación de la comunidad académica y graduados buscando la consolidación del sentido de pertenencia institucional. Enfermería se renueva Actualizar la planta física de la Facultad de Ciencias de la salud, de acuerdo con la normativa vigente y los requerimientos específicos del Programa
Especialización en Radiología e Imágenes Diagnósticas
Título del proyecto | Objetivo del proyecto |
Fortaleciendo la investigación | Fortalecer los procesos de investigación en el programa como proceso misional institucional |
Yo soy autónomo, soy UNAB | Fortalecer los espacios de participación de la comunidad académica y graduados buscando la consolidación del sentido de pertenencia institucional. |
Bienestar para la comunidad académica | Favorecer el desarrollo integral a través de la participación en actividades de bienestar y la disponibilidad de áreas de esparcimiento para estudiantes y educación continua para profesores. |
Cultura organizacional | Generar un sistema de información para la consolidación y fortalecimiento de una cultura de mejoramiento continuo |
Hacia una comunidad global | Consolidar la proyección y visibilidad nacional e internacional del programa mediante mecanismos de participación en la comunidad y movilidad académica. |
Facultad de Ingeniería
Ingeniería de Sistemas (2022)
Título del proyecto Objetivo del proyecto Sostenimiento y Fortalecimiento de la Calidad de los Profesores Ingeniería de Sistemas Generar estrategias para el sostenimiento y fortalecimiento de la calidad de los profesores del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Gestión de conocimiento Establecer estrategias de gestión de conocimiento que faciliten la integración entre comunidad académica y sectores externos, que propicienla generación de estrategias de interacción efectivas relacionadas con las actividades: académica, de investigación y de extensión que el programa de Ingeniería de Sistemas realiza. Bienestar de la comunidad académica del programa de Ingeniería de Sistemas Emprender acciones de mejoramiento que favorezcan el proceso de formación integral del estudiante del Programa de Ingeniería de Sistemas, que incrementen la tasa de permanencia estudiantil en la Institución y optimicen su proceso de enseñanza aprendizaje. Autoevaluación y Gestión Curricular Orientada a Resultados de Aprendizaje Objetivo general del Proyecto: Proponer un modelo de autoevaluación conceptual general para el programa de Ingeniería de Sistemas que permita unificar procesos de autoevaluación con fines de registro calificado y acreditación nacional e internacional orientado al aseguramiento de los resultados de aprendizaje. Internacionalización del Programa de Ingeniería de Sistemas Consolidar alianzas con universidades y organizaciones nacionales e internacionales, a través de convenios que posibiliten el intercambio, la formación estudiantil y docente, así como el acceso a recursos de apoyo al propósito central del programa de Ingeniería de Sistemas. Fortalecimiento de la Investigación e Innovación del programa Fortalecer el ecosistema de la investigación e innovación de la investigación en el programa, articulando los diversos ejes que lo conforman para la generación, transferencia y apropiación de conocimientos que incidan en el crecimiento de los estudiantes, de los docentes e investigadores, de los grupos que lo soportan y del programa, y que aporten a los planes de desarrollo propuestos. Graduados e Impacto en el medio SGIM Desarrollar un conjunto de estrategias para la consolidación de la información sobre los graduados del programa y el fortalecimiento de este en el medio.
Ingeniería Financiera (Bucaramanga 2020)
Título del proyecto Objetivo del proyecto Procesos académicos y actualización curricular Actualización del plan de estudios del programa de Ingeniería Financiera, previa aprobación del MEN, acogiéndose a los lineamientos curriculares, al PEI, PEP teniendo en cuenta los enfoques en las estrategias pedagógicas y tecnológicas actuales. Compromiso con la investigación Fortalecer los procesos de investigación en sentido estricto y formación para la investigación con la participación del grupo de investigación en ingeniería GIF Relación con los graduados Diseñar e implementar acciones de relacionamiento desde el programa para afianzar el contacto con los graduados Visibilidad, extensión y proyección social del programa Afianzar la visibilidad nacional e internacional a partir de las relaciones de largo plazo con el sector empresarial, financiero y académico a fin de establecer acuerdos de cooperación, redes y alianzas que beneficien a la región en competitividad, innovación y productividad en las funciones de docencia, extensión e investigación.
Ingeniería Mecatrónica (2023)
Título del proyecto Objetivo del proyecto Eres IMK, Eres UNAB Propiciar espacios con los diferentes miembros de la comunidad académica de manera más frecuente, que permitan el crecimiento del programa de Ingeniería Mecatrónica y de los miembros de dicha comunidad. Evolución y actualización Actualizar el plan de estudios, la infraestructura y las prácticas pedagógicas para la formación del Ingeniero Mecatrónico de acuerdo con las nuevas tecnologías y competencias científicas, disciplinares, tecnológicas y de enseñanza aprendizaje en el marco de la 4ta Revolución Industrial. Ingeniería Mecatrónica local y global Posicionar el programa de Ingeniería Mecatrónica UNAB a nivel regional, nacional e internacional mediante estrategias de extensión, movilidad, mercadeo y acreditación. Descubre tu ingenio Fortalecer la formación para la investigación y en sentido estricto en el programa de Ingeniería Mecatrónica que permitan mantener o mejorar la categoría actual del Grupo de Investigación en Control & Mecatrónica con una producción de alto impacto, aportando al desarrollo de la sociedad y del sector productivo.
Gestión de la calidad por procesos
La Gestión de la Calidad en la UNAB se fundamenta en el enfoque a procesos, acompañado de la estrategia de articulación con la tecnología y las personas (dueños, líderes y gestores), que contribuye a mejorar el desempeño de la institución.
El modelo de gestión de la calidad está estructurado por macroprocesos, procesos y subprocesos, tomado como referencia la norma ISO 9001:2015 en armonía con el modelo de aseguramiento interno de la calidad para instituciones de educación superior del Ministerio de Educación Nacional. En los procesos se integran los requisitos de la norma ISO 9001, las condiciones de calidad de los programas académicos, los lineamientos para la acreditación de programas e Institucional y los estándares de calidad para certificaciones nacionales e internacionales de los programas académicos. Los macroprocesos se describen en fichas que precisan el dueño, el propósito, los componentes y la interrelación con otros macros y con el entorno; los procesos se representan en las caracterizaciones, que definen objetivo, líder, entradas, salidas y las principales actividades. Finalmente, los subprocesos se desarrollan con modelos, procedimientos, guías, instructivos entre otros documentos, dependiendo de la naturaleza de las actividades que lo conforman y de los usuarios de la documentación. Ver figura 1 Estructura y enfoque.
La dinamización de la calidad en la institución está liderada por dos unidades, Planeación y Evaluación promotora de la alta calidad académica y ROBLE responsable de movilizar la calidad de los procesos y la certificación de servicios. Ver figura 2 Dinamización de la calidad.
Estructura y enfoque
Dinamización de la calidad
Cadena de valor UNAB
Mapa de procesos institucional
Política de calidad
Educación superior
“En la UNAB, en concordancia con nuestra misión, contribuimos a la formación integral de personas con programas académicos de alta calidad, promovemos la investigación y nos proyectamos a la comunidad; con fundamento en el desarrollo humano, la sostenibilidad económica y el mejoramiento continuo”.
Preescolar, básica y media vocacional
El Instituto Caldas ofrece educación integral para la formación de niños y jóvenes autónomos en los niveles de preescolar, educación básica y media, fundamentada en los principios y valores que identifican la propuesta educativa de la UNAB dentro de una relación de cooperación y mutuo apoyo para el desarrollo del PEI Caldista.
El Instituto Caldas está comprometido con:
El cumplimiento de los requisitos
La satisfacción de estudiantes y padres de familia
El mejoramiento continuo de la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad
La obtención de posiciones de privilegio por el resultado de su actividad educadora
Cuenta con maestros calificados e infraestructura física y tecnológica moderna y funcional para asumir su compromiso y responsabilidad social.
Objetivos de la calidad
Educación superior
Consolidar el PEI y su currículo como sentido de la formación, mediante su aplicación en todos los ámbitos del quehacer universitario y en todos los niveles, modalidades y tipos de formación
Consolidar el desarrollo de la UNAB en diversos campos del conocimiento
Incorporar nuevas tecnologías en el quehacer universitario en todos los niveles, modalidades y tipos de formación
Propiciar el debate académico en todos los niveles, modalidades y tipos de formación como ejercicio del pensamiento crítico para generar innovación y desarrollo sostenible
Fortalecer la interacción de la acción universitaria con la sociedad
Contribuir a que los egresados de la UNAB se destaquen en su desempeño en la sociedad
Fortalecer el desarrollo integral de la comunidad universitaria
Generar ingresos que aseguren la sostenibilidad de la UNAB
Racionalizar y optimizar el uso de los recursos en la UNAB
Desarrollar la cultura de calidad y mejoramiento continuo con enfoque al cliente
Obtener reconocimiento público de calidad de la UNAB por parte de la comunidad y certificación de las entidades competentes
Preescolar, básica y media vocacional
Potenciar el nivel de satisfacción de nuestros estudiantes y padres de familia
Obtener posiciones de excelencia en el sistema de evaluación institucional definido por el MEN
Promover la formación de ciudadanos autónomos
Fomentar en los estudiantes la cultura de manejo sostenible del ambiente
Garantizar la innovación del PEI
Fortalecer la cualificación del equipo docente
Conservar la infraestructura física y tecnológica acorde a las necesidades del servicio educativo
Consolidar la efectividad del SGC
Certificación de servicios

CERTQUA
La UNAB cuenta con la certificación ISO 9001:2015 para los programas académicos en modalidad Dual, otorgada por la firma alemana Certqua con vigencia Julio de 2024. En 2003 recibió por primera vez la certificación el programa de administración de empresas DUAL, que la ha mantenido sin interrupciones hasta la fecha, en julio de 2017, se actualizó la certificación a la versión 2015 de la norma y en la reciente renovación se amplió el alcance a la modalidad DUAL.

NTC 5906:2012
El Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas fue certificado por el ICONTEC bajo los lineamientos de la norma NTC 5906:2012, el día 20 de noviembre de 2013, su última renovación fue el 19 de noviembre de 2022, con vigencia hasta el 19 de noviembre de 2025. El alcance de la certificación es “Servicio de Conciliación en la solución de conflictos”.

ISO 9001:2015
El Instituto Caldas fue certificado por primera vez bajo la norma ISO 9001:2008, el 28 de noviembre de 2013 por la firma SGS COLOMBIA S.A. Recibió la ultima renovación en la versión de la ISO 9001:2015, el 28 de noviembre de 2022, con vigencia hasta el 27 de noviembre de 2025, cuyo alcance es “Servicio educativo en los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media vocacional”.