Para conocer mas sobre nuestros proyectos de investigación, innovación, creación, desarrollo tecnológico, entre otras categorías, por favor escribanos a proyectos@unab.edu.co

  • Hållbar kakao: plataforma comercial para la exportación de cacaos especiales santandereanos

    Financiador principal

    iNNpulsa Colombia

    Duración

    2 años (marzo de 2019 a marzo de 2021)

    Investigadores

    • José Daniel Cabrera Cruz
    • Diana Virginia Oliveros Contreras
    • Edgar Mauricio Mendoza García
    • César Darío Guerrero Santander
    • Gonzalo Andrés Moreno Olano

    Entidades participantes

    • Federación Nacional de Cacaocultores 
    • Cámara de Comercio de Bucaramanga
    • Cámara de Comercio de Barrancabermeja
    • Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB 
    • Universidad Santo Tomás de Aquino - USTA
    • Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA
    • Fondo Para el Financiamiento del Sector Agropecuario - FINAGRO

    Correo de contacto

    gmoreno3@unab.edu.co

    Objetivo

    Mejorar la competitividad de la cadena de valor de cacaos especiales en grano de Santander y Norte de Santander, a través del incremento en el acceso de servicios educativos en postcosecha y Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), que permitan a los pequeños (as) prodcutores de cacao apropiar protocolos de beneficio idóneos, de la mano de una estrategia piloto de asistencia técnica integral e inclusiva para la adecuación de la oferta para la producción de cacao en grano que cumpla con los requisitos de inocuidad y trazabilidad requeridos en mercados internacionales para su exportación.

    Mayor información

    jcabrerc@unab.edu.co
    aherrera45@unab.edu.co

     

  • AGRIOT: Modelo de transferencia y apropiación de tecnologías del internet de las cosas para los agricultores colombianos de pequeña escala

    Financiador principalMinciencias
    Duración3 años (Abril de 2019 a Abril de 2022)

    Investigadores

    • César Darío Guerrero Santander (investigador principal)
    • Leidy Yohana Florez Gómez
    • Maria Alexandra Espinosa Carreno
    • Maria Alejandra Culman Forero
    Entidades participantes
    • Corporación del Laboratorio al Campo (co ejecutor)
    • Corporación Cluster CreaTIC (co ejecutor)
    Correo de contactoagriot@unab.edu.co
    Objetivo

    Desarrollar un modelo de transferencia y apropiación de tecnologías del Internet de las Cosas para los agricultores colombianos de pequeña escala, que permita integración de experiencias de referencia, actores nacionales y potencialidades tecnológicas, para la construcción de las capacidades nacionales de innovación.

    Mayor información

     

  • UNAB Transformativa

    UNAB Transformativa es una estrategia de la UNAB para poner al servicio de la sociedad el desarrollo de sus actividades misionales (docencia, investigación y proyección social) de tal manera que pueda, por una parte, fortalecer la capacidad institucional de la universidad para responder de manera pertinente a las necesidades sociales, ambientales y económicas de su entorno; y por otra parte, contribuir efectivamente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS. Entre sus propósitos están: fortalecer el protagonismo de la UNAB en el desarrollo regional (trabajo colaborativo); fortalecer el rol de la universidad en los procesos de cambio social para pasar de la alianza al compromiso; consolidar espacios permanentes para el ejercicio de las funciones misionales de la universidad; consolidación de un ecosistema de innovación regional. A modo de trabajo piloto de UNAB Transformativa, se destaca el trabajo que se viene haciendo con la comunidad de Nuevo Girón.

  • Estrategia para la co-creación de piezas visuales/táctiles inclusivas, para la apropiación del conocimiento sobre fauna colombiana.

    Financiador principal

    Minciencias

    Duración

    18 meses (Junio de 2020 a Noviembre de 2021)

    Investigadores

    • Laura Lucía Serrano Bernal (investigador principal)
    • Frank Alexander Rodríguez Rojas
    • Andrés Camilo Bueno Mora.
    • Carolina Rojas Valencia

    Entidades participantes

    • Fundación El Libro Total (Aliado)
    • Universidad Pedagógica Nacional (co ejecutor)

    Correo de contacto

    lserrano735@unab.edu.co

    Objetivo

    Desarrollar una estrategia de co-creación de piezas visuales/táctiles inclusivas para la apropiación social del conocimiento sobre fauna colombiana a través de la experiencia estética.

  • EnKlavES: Innovación pedagógica para el fomento del pensamiento lógico matemático

    Proyecto EnKlavES: Innovación pedagógica para el fomento del pensamiento lógico matemático, apoyado en procesos de lectura inferencial, en los grados 8, 9 y 10 de la Institución Educativa El Claveriano de Bucaramanga (fase 1)
     


    Localización

    La Institución Educativa El Claveriano es una entidad pública operada por la organización Fe y Alegría; está ubicada en el barrio El Claveriano, dentro de la comuna 1 de la zona norte de Bucaramanga, Santander, en el nororiente de Colombia.

    El barrio fue fundado en el año 2000 dando hogar a personas de bajos recursos procedentes de diferentes asentamientos. Su construcción fue apoyada por el Colegio San Pedro Claver, lo que dio origen a su nombre. La Institución Educativa El Claveriano fue fundada en el 2012 para proveer educación primaria y secundaria a los niños y niñas de la zona.
     

    Contexto

    En esta zona se evidencia una compleja situación social. El barrio se encuentra en una zona sin vías de acceso apropiadas, y carece de parques, áreas para hacer deporte, centro de salud, o estación de policía. La zona es afectada por una alta contaminación ambiental y por inundaciones causadas por desbordamiento de ríos cercanos. Un alto porcentaje de la población es inmigrante. La mayoría de los habitantes se pueden catalogar como de pobreza severa, estrato 1, y obtienen el sustento de actividades informales como el mototaxismo y las ventas ambulantes.

    En el área existen grupos delincuenciales y bandas dedicadas al microtráfico de sustancias psicoactivas, propiciando la aparición de problemáticas familiares, actividades delictivas y conductas disruptivas a temprana edad; también se evidencia violencia entre vecinos e intrafamiliar, y maltrato infantil. La pandemia del Covid-19 ha impactado la zona tanto en aumento de contagios debido al limitado acceso a elementos de bioseguridad y la pérdida de empleo de muchas personas cabeza de hogar, causando el aumento de la violencia intrafamiliar y la inseguridad.

    Foto tomada de Google: https://goo.gl/maps/88TDaSPF2Q62sRo27

    En este contexto, los estudiantes de la Institución Educativa EL Claveriano tienen acceso limitado a elementos pedagógicos, tienen acceso precario a Internet y a dispositivos de conexión, y reciben poco acompañamiento de sus padres en el proceso educativo. Se evidencia falta de motivación de los estudiantes en los procesos de aprendizaje de temas fundamentales como las matemáticas. Tampoco se aprecia un enfoque transversal que favorezca la integración de los procesos de lectura y escritura con los de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en contexto.


    Descripción del Proyecto (fase 1)

    Se hace preciso, entonces, desarrollar estrategias pedagógicas que refuercen las áreas señaladas mediante un uso innovador y significativo de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC).


    Objetivo General

    Proponer una innovación pedagógica para el fomento del pensamiento lógico matemático, apoyado en procesos de lectura inferencial, en los grados octavo, noveno y décimo de la Institución Educativa El Claveriano de Bucaramanga con el fin de favorecer el empoderamiento juvenil.


    Objetivos Específicos

    • Realizar un diagnóstico de la situación actual de los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas y la lectura en los grados octavo, noveno y décimo de la Institución Educativa El Claveriano.
    • Cocrear una innovación pedagógica, a partir de técnicas de solución creativa de problemas, para fortalecer el pensamiento lógico matemático, incorporando estrategias de lectura inferencial.
    • Realizar una prueba piloto de la innovación pedagógica propuesta en un curso de los grados octavo, noveno o décimo con la transversalización  de las áreas Matemáticas, Lengua castellana y Tecnología.
    • Documentar los logros y aprendizajes derivados de la mediación pedagógica.


    Actividades

    1. Diagnóstico: Conocimiento contextual del territorio y acercamiento a la problemática a partir de la documentación existente y de entrevistas a representantes de la comunidad.
    2. Cocreación del modelo de innovación: Proceso de apertura a todos los conocimientos y puntos de vista existentes, utilizando métodos cualitativos y participativos.
    3. Puesta en marcha de prueba piloto: prueba piloto, análisis y documentación.
       

    Actividades de apoyo

    En paralelo al proyecto descrito, se viene desarrollando las siguientes actividades para asegurar la ejecución del mismo:

    Consecución de dispositivos de acceso a internet (tabletas, computadores) para los estudiantes de grados 8, 9 y 10 de la Institución Educativa El Claveriano.

    Preparación de la fase 2 del proyecto para asegurar la continuidad en el largo plazo.

     

    Contacto

    Investigador principal: Eduardo Carrillo Zambrano (ecarrill@unab.edu.co) – Departamento de Matemáticas y Ciencias Naturales UNAB

    Co-investigador: Diana Marcela Hernández Gutiérrez (dhernandez410@unab.edu.co) – Departamento de Estudios Socio-Humanísticos UNAB

    Asesor 1: Marta Lucía Barrera Pérez (mbarrerap@unab.edu.co) – Departamento de Matemáticas y Ciencias Naturales UNAB

    Asesor 2: Edward Humberto Sandoval Gómez (nesadov@gmail.com) – Empresario

    Asesor 3: Sandra Sanchez (sandra.sanchez@vtoujours.com) – Presidente VToujours

    Asesor 4: Víctor Raúl Blandón (victor.blandon@hec.ca) – Cooperante

    Asesor 5: Christian Torres (christian1995.ska@gmail.com) – Cooperante
     

    Fe y Alegría Colombia:

    Jean Pierre Anchicoque Cadena (direccion.oriente@feyalegria.org.co) – Dirección Regional Oriente

    Olga Villamizar (vieclaveriano@bucaramanga.gov.co) – Rectora Institución Educativa El Claveriano Fe y Alegría.

  • EnKlavES (English version)

    Project EnKlavES: Pedagogical innovation to foster logic mathematical thinking, supported by inferential reading, in grades 8, 9 and 10 of El Claveriano Educational Institution (phase 1)

     

    Location

    El Claveriano Educational Institution is a public entity operated by the Fe y Alegría organization; it is located in El Claveriano neighbourhood, within comuna 1 in the northern area of Bucaramanga, Santander, in north-eastern Colombia.

    The neighbourhood was founded in 2000 giving home to low-income people from different settlements. Its construction was supported by Colegio San Pedro Claver, which gave origin to its name. El Claveriano Educational Institution was founded in 2012 providing primary and secondary education to children in the area.
     

    Context

    This community faces a complex socio-economic situation. There are no proper access roads to the area; the neighbourhood lacks parks or areas to practice sports, and there is no health center or police station. The area is affected by high environmental pollution and floods caused by the overflowing of nearby rivers. A high percentage of the population is immigrant. Most of the residents can be classified in a situation of extreme poverty (estrato 1), and obtain their livelihood from informal activities such as motorcycle taxiing and informal sales.

    The area is influenced by criminal groups and gangs dedicated to micro-trafficking psychoactive substances, promoting the appearance of family problems, criminal activities and disruptive behaviours at an early age; there is also evidence of violence between neighbours, domestic violence, and child abuse. The Covid-19 pandemic has impacted the area with increasing infections due to limited access to protective equipment, and loss of employment of many heads of household, causing an increase in domestic violence and overall insecurity.

    Foto tomada de Google: https://goo.gl/maps/88TDaSPF2Q62sRo27

    In this context, students of the El Claveriano Educational Institution have limited access to pedagogical tools, have deficient access to the Internet and connecting devices, and receive little support from their parents in the educational process. Students lack motivation in the learning processes of key subjects such as mathematics. There is also absence of cross-curricular experiences that favour the integration of the reading and writing processes with those of teaching-learning of mathematics.


    Project description (phase 1)

    It is necessary to develop pedagogical strategies that reinforce the areas indicated through an innovative and relevant use of Information and Communication Technologies (ICT).


    General objective

    Propose a pedagogical innovation to foster logic mathematical thinking, supported by inferential reading processes, in grades eighth, ninth, and tenth of the El Claveriano de Bucaramanga Educational Institution; this with the aim to stimulate youth empowerment.


    Specific objectives

    • Diagnose the current situation of the teaching-learning processes of mathematics and reading in grades eighth, ninth, and tenth of the El Claveriano Educational Institution.
    • Co-create a pedagogical innovation, based on creative problem-solving techniques, to strengthen logical mathematical thinking, incorporating inferential reading strategies.
    • Conduct a pilot test of the proposed pedagogical innovation in one course of grades eighth, ninth or tenth, with a cross-curricular approach in the areas of Mathematics, Spanish Language and Technology.
    • Document achievements and lessons learned from the pedagogical mediation.


    Activities

    1. Diagnosis: Contextual knowledge of the territory and current challenges, based on existing documentation and interviews with community representatives.

    2. Co-creation of the innovation model: Open discussion of all existing knowledge and points of view, using qualitative and participatory methods.

    3. Implementation of the pilot test: pilot test, analysis and documentation.
     

    Supporting activities

    In parallel to the project described, the following activities are being developed to ensure its execution:

    Obtain internet-access devices (tablets, computers) for students in grades eighth, ninth and tenth of the El Claveriano Educational Institution.

    Prepare the phase 2 of the project to ensure its long-term continuity.


    Contacts

    Main researcher: Eduardo Carrillo Zambrano (ecarrill@unab.edu.co) - Department of Mathematics and Natural Sciences UNAB

    Co-researcher: Diana Marcela Hernández Gutiérrez (dhernandez410@unab.edu.co) - Department of Socio-Humanistic Studies UNAB

    Advisor 1: Marta Lucía Barrera Pérez (mbarrerap@unab.edu.co) - Department of Mathematics and Natural Sciences UNAB

    Advisor 2: Edward Humberto Sandoval Gómez (nesadov@gmail.com) - Entrepreneur

    Advisor 3: Sandra Sanchez (sandra.sanchez@vtoujours.com) - President VToujours

    Advisor 4: Víctor Raúl Blandón (victor.blandon@hec.ca) - Volunteer

    Advisor 5: Christian Torres (christian1995.ska@gmail.com) - Volunteer


    Fe y Alegría Colombia:

    Jean Pierre Anchicoque Cadena (direccion.oriente@feyalegria.org.co) - East Regional Directorate

    Olga Villamizar (vieclaveriano@bucaramanga.gov.co) – Principal, El Claveriano Educational Institution, Fe y Alegría.