Proyectos nacionales e internacionales

La UNAB sigue creciendo en investigación no sólo en cuanto a producción científica de visibilidad internacional sino también en el impacto regional y social de sus proyectos. Esto ha permitido que la Universidad llegue de manera directa y positiva a la sociedad utilizando el conocimiento y la participación comunitaria como herramienta para resolver problemas reales y pertinentes en nuestro entorno.

Para la ejecución de estos proyectos se ha contado con los aportes de diferentes aliados representantes de la cuádruple hélice. Universidades Nacionales e Internacionales, Investigadores, Entidades Públicas y la comunidad, hacen posible nuestro ejercicio de investigación.

A nivel de Proyectos con fuente de financiación del Sistema General de Regalías participamos como ejecutor en más de 34 mil millones de pesos.

ODS destacados en la ejecución de proyectos UNAB

APOLO – Sistema de Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación

Convocatorias internas para el fomento a la Investigación

Con el fin de Fortalecer el Ecosistema Institucional definido en la Política de Ciencia, Tecnología, Innovación, Arte y Cultura de la UNAB, se han establecido convocatorias de apoyo al desarrollo de proyectos, la generación de productos, la realización de estancias cortas y los procesos de formación para la investigación

IMPORTANTE: ADENDA GENERAL 2024

Información general

Boletín UNAB Convoca

Para la consulta de las diferentes oportunidades de financiación de proyectos la Unidad de Agenciamiento de Recursos Externos y la Dirección de Investigación, Creación e Innovación como estrategia de apoyo a la comunidad Unab, ha diseñado el Boletín de Convocatorias de Financiación, con especialidad CTeI, Emprendimiento, Arte y Cultura, Formación, Movilidad Nacional e Internacional e Innovación. Estas oportunidades promueven la participación en la ejecución de recursos con fuente de financiación nacional e internacional, que permite el alto impacto en los proyectos así como el relacionamiento, reconocimiento, sostenibilidad del ejercicio investigativo y transformación social en la región.

El Boletín de Convocatorias de Financiamiento incluye información relevante sobre cada convocatoria, como los requisitos de elegibilidad, el plazo para presentar solicitudes, los beneficios, el monto del financiamiento disponible y los criterios de selección, entre otros. Esto permite a los interesados tener acceso a información clave de manera rápida y sencilla, lo que facilita la identificación y aplicación a las oportunidades que se ajusten a sus objetivos y proyectos.

Esperamos sea una herramienta valiosa para quienes buscan recursos económicos para llevar a cabo sus proyectos, investigaciones o iniciativas, ya que centraliza la información sobre diferentes oportunidades de financiamiento en un solo lugar, lo que ahorra tiempo y esfuerzo en la búsqueda de estas oportunidades. Cabe mencionar que dicho Boletín es actualizado mensualmente.

Normas, procesos y formatos

En esta sección se encuentran las normas, procesos y formatos establecidos para guiar a la comunidad UNAB en el quehacer de la investigación.

Preguntas frecuentes

¿Es necesario que exista siempre un convenio marco para suscribir convenios específicos?

Respuesta: No, podemos suscribir convenios específicos con aliados en el marco de un proyecto registrado sin la necesidad de contar con un convenio marco con la entidad. Los convenios marco pueden celebrarse cuando distintas áreas manifiestan un interés común que puede abordar la investigación, extensión, prácticas académicas, pasantías, entre otras.

¿Todos los proyectos externos deben pasar por Junta Directiva, para revisión y aprobación?

Respuesta: No, los proyectos que deben pasar para revisión y aprobación de la Junta Directiva son aquellos que superan los quinientos (500) salarios mínimos legales vigentes.

Si mi propuesta de proyecto supera los 500 SMLMV, ¿qué requisitos debo cumplir para presentarla y obtener aprobación de la Junta Directiva?

Respuesta: Una vez se cuente con la aprobación de la Dirección de Investigaciones validando la aprobación del Decano y Director del Programa, se debe hacer llegar un resumen ejecutivo del proyecto que contiene como mínimo el título del proyecto, objetivo general, nombre de los aliados, productos generados, beneficios para la Universidad y presupuesto de la propuesta. Esta información debe ser presentada a la Dirección de Investigaciones al correo aherrera45@unab.edu.co con al menos, ocho (8) días hábiles de anticipación a la fecha de cierre de la convocatoria.

¿Quién me apoya en la construcción del presupuesto y en los documentos que requieren para participar en una convocatoria externa?

Respuesta: Inicialmente el apoyo y orientación se dará desde la Coordinación de Investigaciones de cada Facultad, donde se revisará la pertinencia y capacidad para la participación desde la UNAB. Posterior a ello, se puede solicitar el apoyo a la Dirección de Investigaciones frente a la elaboración del presupuesto al correo mivillam@unab.edu.co y en cuanto a la documentación al correo aherrera45@unab.edu.co. Por unidad en el avance frente a la propuesta, es indispensable que las comunicaciones consten por escrito y sean copiadas de manera simultánea a los dos correos referidos. 

¿Cómo puedo encontrar subvenciones y fuentes de financiación externas?

Respuesta: Por medio del Boletín de Unab Convoca, encontrará diferentes oportunidades abierta/vigentes; a su vez, a través del correo convocatorias@unab.edu.co podrá solicitar de manera personalizada convocatorias que apliquen a la temática de su interés y acompañamiento en la postulación.

¿Qué ventajas tiene aplicar a convocatorias y proyectos externos?

Respuesta: A través de fuentes de financiación externa se podrán financiar proyectos de investigación de alto impacto con recursos que en su mayoría permiten la financiación de movilidad de docentes, intercambio de saberes, promoción de la investigación a través de la financiación para participación en eventos, publicaciones y más.

¿Donde se registran las propuestas de investigación que participan en las distintas Convocatorias de UNAB CONVOCA?

Respuesta: Se registran en el Sistema de Gestión de Ciencia Tecnología e Innovación – APOLO, para ello se debe de ingresar a https://apolo.unab.edu.co/, para mayor orientación consulta la Guía de Registro de Propuestas de Investigación, publicada en esta página en la sección de Colaboraciones y principales áreas de investigación.

Ir al contenido